martes, 10 de febrero de 2015

Animales en vía de extinción






Mide 71 cm. Su coloración general es verde. La frente es roja con plumaje corto y eponjado. El pico es de color negruzco, cola larga y aguda. Espalda baja y rabadilla azules. Las rémiges están marginadas con un azul intenso, la cola es rojo pardo con ápice azul; el rostro desnudo blanquecino con lineas estrechas de plumas negras. Vistas en vuelo, desde abajo, las alas y la cola son amarillo oliva. 
Generalmente se encuentran discontinua hasta 2000 m o más. En la base del Norte y Oeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá. Al Sur por la vertiente Oeste de la Cordillera Occidental hasta Bucaramanga, Vertiente Este de la Cordillera Central, Norte de Antioquia (Remedios), posiblemente en la base del Norte de la Cordillera Central hasta el bajo Valle del Cauca. Al Oeste hasta el Oeste de la cordillera Occidental y en el Sur esporádicamente en el valle del Dagua. También se puede observar en la vertiente Este del alto valle del Magdalena. En el Este hasta el Este de la cordillera Oriental desde la Macarena hasta el Oeste del Putumayo. 
Habitat: Selvas deciduas o secas, selvas abiertas y selvas ribereñas, también en selvas Húmedas. 
Alimentación: Se alimentan de frutos secos, bayas, frutas y verduras. También comen arcilla para desintoxicar del veneno de algunas semillas y plantas de su dieta que son venenosas 
Reproducción: Anida en cuevas en barrancos o en escarpes de caliza. 


      



                        El Cóndor 

 




El Cóndor. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, y en Colombia se puede encontrar específicamente en los nevados. Es el ave más grande y de mayor anchura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. El Cóndor es un ave grande monógama, es decir que tiene una sola pareja durante toda su vida. 
Los cóndores son especies de aves rapaces de la familia de buitres americanos: el cóndor de los Andes, (Vultur gryphus) encontrándoselo en la Cordillera de los Andes; y el cóndor de las Rocosas, (Gymnogyps californianus), también llamado cóndor de California, en las Montañas Rocosas. 
El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 m, con una envergadura de hasta 3,30 m, su peso alcanza los 13 kg. Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras cosas que puede volar 300 km en un solo día y que emplea dormideros comunitarios llegando en algunos casos hasta 124 individuos (en el caso de los cóndores andinos). Su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. Éste y la cabeza aparecen desnudos y rugosos; en los machos hay una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza. Tener la cabeza y el cuello desnudo evita que se acumule suciedad, evitando enfermedades. El pico es fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de los animales muertos y carroña 
Suele usar las corrientes de aire ascendentes para planear, alcanzando alturas de 5 a 6 km. Acostumbra a vivir en grupos de varias decenas de individuos; construye su nido en salientes de piedra para poner uno o dos huevos blancos con manchas pardas. 
Aunque se le considera un buitre, no tienen parentesco con ellos; sus parientes más cercanos son las cigüeñas. 
El cóndor andino aparece representado en el escudo de las repúblicas de Chile, junto al Huemul, en solitario como en Colombia y el Ecuador y también en Bolivia, junto con la Llama. También ha sido inspiración para adornar monedas de diferentes naciones sudamericanas.




Tortuga carey 

  
                             

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción.[1] Es la única especie del género Eretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.[4]

Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto. E. imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar. Algunas de las esponjas de las que se alimenta E. imbricata son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusa
se halla solitaria o en pequeños grupos alrededor de costas rocosas y coralinas continentales e insulares. Esta especie vive en aguas claras.



Venado 






Nombre Científico: Odocoileus virgivianus 
Clase: Mamalia 
Orden: Artiodáctyla 
Familia: Cervidae 
Distribución: Norte, Centro y Sur América 
Gestación : 6,5 a 7 meses 
Longevidad: 20 a 25 años en cautiverio 
Hábitat: En bosques, zonas de bastante arbusto y valles cercanos al agua 
Alimentación: Es herbívoro exclusivamente 
Características: Posee 1 mt de alzada, 1,80 de longitud, presenta cuernos de 30 cm. su pelaje es de color castaño rojizo 
Comportamiento: Vive en rebaños siendo bastante pacifico e inofensivo, su olfato y oído están muy desarrollados, su vista es un poco escasa, es silencioso y precavido. En la época de cela (noviembre por lo general) los machos se trenzan en luchas por las hembras lo cual realizan dándose topadas con la frente y cachos. En vida silvestre se encuentran en vía de extinción, por perdida de hábitat y cacería indiscriminada 
Situación de la Especie: En Colombia esta definida como una especie vulnerable, en donde muchas de estas poblaciones se han visto afectadas por el exceso de caza



    
  Loro orejiamarillo 






Esta especie se encuentra en peligro critico de extinción, por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solo pequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andes colombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país (Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco, se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia.
Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro critico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento. 
El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud.[2] 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ognorhynchus_icterotis 
Esta es una ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Esta especie esta en peligro de extinción. 
Habitad: Es una especie que habita las selvas nubladas, subandinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes Colombianos, principalmente en la Cordillera Central.[3] En la temporada 2010 se ha observado la mayor eclosión de cría con casi 300 pollos estimándose su polación total en unos 700 ejemplares. Descripción: Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde.[2] El pecho y el vientre color amarillo.



El delfín rosado 






El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Se reconocen tres subespecies, I. g. boliviensis, I. g. geoffrensis e I. g. humboldtiana, las cuales se distribuyen en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco, respectivamente.
Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.
Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.
Habita en el curso y los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.
En 2008, se le clasificó en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes, debido a la incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca. Por su llamativo tinte rosado, es una de las especies de odontoceto mantenida en cautiverio en varios acuarios del mundo, principalmente en Estados Unidos, Venezuela y Europa; sin embargo, es una especie difícil de entrenar y con una mortalidad alta en cautividad.




El Oso Frontino

                                   


El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.
Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal.
Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica. De coloración negra o café, con manchas blancas en los ojos, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros, y pesar entre 80 y 125 kilos.



Manatíes 
 
                                             


 Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción. 

El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos, cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. Su cuerpo, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reunen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista. Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos. 

Es el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos. Tiene predilección por la hierba de manatí (Sryngodium filiforme) y por la hierba de tortuga (Thalasia testudium). 

Como todos los mamíferos, el manatí necesita respirar aire. Puede permanecer sumergido por 20 minutos, aunque lo normal es que suba a la superficie cada uno o cuatro minutos. Cuando se sumerge, los dos orificios nasales, localizados en su trompa, se cierran para evitar que entre agua. Necesitan tomar agua dulce periódicamente, lo cual hacen en la desembocadura de los ríos y recientemente en los efluentes de las
plantas de tratamiento de aguas usadas. 

El manatí es mamífero monógamo. Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie. 

¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?
Los manatíes no poseen ningún enemigo natural. Aún así existen una serie de factores que amenazan a esta especie. Algunos de los factores que han sido documentados son:
-Cacería para el consumo de su carne. 

-Impactos por lanchas y motoras acuáticas("Jet skis") conducidas a gran velocidad. 

-Contaminación de las aguas, redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse. 

-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación. 


Nutria neo tropical 

                                    


Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio. 

No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco. 

Considerada una especie con una amplia distribución en Colombia, sin embargo es muy poco lo que se sabe de sus poblaciones, pero se considera que están muy limitadas por la calidad del hábitat ya que presentan niveles de fragmentación. 

En América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos. 

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h. 

Delfín costero 

                                         


Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo. 

Es una de las especies del orden cetáceo más pequeñas del mundo y menos conocidas. Recientemente, en el ejercicio de categorización del Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Colombia, esta especie fue clasificada como Vulnerable debido a la degradación de su hábitat, a interacciones negativas con pesquerías y a ocasionales capturas. 

Nombre científico Delphinus capensis , nombre común Delfín común costero, habita en Aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo, De 1.7 a 2.4 m de longitud y 70 a 110 kg de peso. El delfín común costero es delgado y largo. Presenta el hocico más largo que el delfín común pelágico, y mayor número de dientes. Las poblaciones varían en el diseño de los colores de la piel, pero se caracterizan porque generalmente poseen un diseño parecido a la forma de un reloj de arena en los flancos de cada costado. La zona dorsal es oscura, formando una "V" en la zona de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es gris claro, oscureciéndose hacia la aleta caudal. La zona ventral es color crema y generalmente se extiende ligeramente hacia arriba a la altura de la aleta dorsal. Tiene flancos color amarillo o gris claro que se extienden desde el ojo hasta la zona de la aleta caudal, uniéndose con la zona dorsal oscura y ventral crema. Variados diseños de líneas unen las aletas pectorales con los ojos y/u hocico. Se alimentan de escuelas de peces y calamares. Presentan una conducta grupal y cooperativa al cazar (al igual que otras especies de cetáceos). También han sido observados atrapando peces en el aire.