Datos curiosos


Sobre naturaleza...



1.-El escarabajo joya es capaz de detectar incendios a más de 80 km de distancia.
2.- Las abejas deben visitar unas 4.000 flores para poder fabricar una cucharada de miel.
3.- Los castores pueden nadar media milla bajo el agua con una sola bocanada de aire.
4.- La ladilla es el único animal que cambia de sexo al reproducirse.

5.- El árbol del que se extrae el incienso, la Boswellia, está en peligro de extinción.

6.- Si le quitaras el pelo a un león y a un tigre, no podrías distinguir al uno del otro ya que son anatómicamente iguales.

7.- Los macacos también reconocen a sus amigos en fotografías.

8.- Aproximadamente, el 80% de los animales terrestres tienen 6 patas.

9.- La velocidad máxima que alcanza una gota de agua al caer durante la lluvia es de 7 metros por segundo (25 Km/H).


10.- El ser vivo mas viejo del mundo fue Prometeo, un árbol de 4.844 años en Nevada que fue talado por error.

11.- La gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral.



La naturaleza en 20 datos curiosos

1. La jirafa cuenta con una rareza muy peculiar: es totalmente muda. Se trata del único mamífero que no tiene cuerdas vocales. Pero posee una llamativa lengua, de un color negro grisáceo, que es tan larga que le permite utilizarla para alcanzar objetos más alejados, e incluso también para limpiar sus oídos. 



2. Los hipocampos son una de las especies de la naturaleza que cuenta con más rarezas. Es el único pez con cabeza en un ángulo de 90 grados respecto del cuerpo. Vive entre 1-4 años y se caracteriza por ser una especie monogámica: elige a una sola pareja para toda su vida y cuando su par muere, permanece solo. 



3. Las semillas de la manzana contienen glicósidos cianogénicos, es decir, cianuro. Ellas son frecuentemente ingeridas y no hay inconveniente en hacerlo, ya que las presentes en una sola manzana no pueden envenenar. 



4. Se ha comprobado que el material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. Las glándulas de este insecto producen fibras especializadas.



5. El corazón del colibrí, una de las aves más pequeñas del mundo, late hasta 1.000 veces por minuto. Pero esta maravillosa ave cuenta con otras curiosidades numéricas. No sólo tiene un corazón rápido sino además una capacidad de aleteo que puede llegar a 200 veces por segundo. 



6. El elefante es el único animal que no puede saltar. Teniendo cuatro rodillas, no puede utilizarlas para esta finalidad. Se trata del animal terrestre más pesado que existe en la naturaleza, por lo que no es raro que su tamaño se lo impida.



7. Las orugas tienen alrededor de 6 veces más músculos que los seres humanos. Este pequeño animalito posee entre 2.000 y 4.000 músculos, según la especie, mientras que el hombre posee solo unos 600. La vida de la oruga tiene el foco puesto en su crecimiento.



8. Tanto los cocodrilos como los caimanes no sacan la lengua, ya que ésta es una especie de membrana ubicada al fondo de la garganta que ayuda a empujar los trozos de alimento al interior. Además es pequeña para evitar morderla al tragar, y de suma sensibilidad a los estímulos externos.

9. El pez dragón puede llegar a tener unos dientes de tal longitud que le imposibiliten cerrar la boca. Se trata de una especie de la zona abisal, es decir, aquella parte del océano situada entre los 3 mil y 6 mil metros de profundidad. 

10. Los delfines duermen con un ojo abierto. En esta especie, la respiración es un acto voluntario, no un reflejo, por lo que han desarrollado la capacidad de dormir con una parte del cerebro, apagando uno de los hemisferios, mientras que la otra continúa despierta y controlando las funciones vitales.

11. Los camellos pueden aguantar varios días sin beber agua. Con temperaturas entre 30 y 35 º C., puede pasar dos semanas sin hacerlo. Pero cuando tienen la oportunidad, pueden llegar a beber más de 100 litros de una vez.

12. Los sapos y las ranas deben cerrar sus ojos para tragar su alimento. No existe ningún hueso entre el ojo y la boca, por eso los ojos se desplazan hacia atrás, y con este movimiento logran impulsar a la presa hacia el interior del estómago. 

13. Ese color blanco tan característico del pelaje del oso polar esconde debajo una piel negra, útil para atraer la radiación solar, que le permite al animal aumentar el calor corporal. 

14. Se cree que las primeras palmeras crecieron en el Polo Norte. Según un estudio liderado por la Universidad holandesa de Utrecht, las palmeras florecieron en el Ártico durante un período caluroso hace 50 millones de años. 

15. Los bigotes son tan importantes para los gatos que sin ellos tienen problemas para mantener el equilibrio. Con ellos controlan el sentido del balance y la orientación en la oscuridad. La raíz del bigote se encuentra profundamente adentro de la cara entre nervios y vasos sanguíneos con conexión inmediata al cerebro.

16. Se cree que muchas especies animales cuentan con partes del cuerpo de color llamativo para advertir a los depredadores. Ésta puede ser la explicación a la extraña lengua azul con la que cuentan algunos animales. Dentro de ellos se encuentran el lagarto lengua-azul, el perro Chow Chow y el oso negro.

17. Se ha comprobado que la cucaracha, el insecto más resistente a lo largo de la historia y más despreciado a la vez, puede vivir varios días, incluso semanas, sin su cabeza.

18. El avestruz posee un cerebro tan pequeño que incluso sus ojos son de mayor tamaño. Se trata del animal más grande entre las aves, con sus aproximados 3 metros de altura y sus más de 390 libras. 

19. Aunque suene raro, los mosquitos tienen dientes. Se trata, en realidad, de una especie de dentadura denominada dentículos, que usan para perforar y succionar la sangre de los seres que pican e inyectar toxinas. 

20. El hipopótamo, un animal de apariencia torpe, cuenta con unas patas cortas que de manera sorprendente soportan ese cuerpo tan grande, solo superado en tamaño por el cuerpo del elefante.


1 comentario: